Artemio Martínez Tejera (Español)

El Monacato Tardoantiguo de Iberia: Entre Roma y Cartago

Resumen:

Fue a lo largo del siglo XI cuando el monacato hispano ‘regularizó’ sus ‘costumbres monásticas’ y abrazó, aunque en muchas ocasiones por imposición regia, el benedictinismo. Pero hasta entonces, y desde sus orígenes allá por los ss. IV-V, la vida monástica fue una faceta del Cristianismo en contante evolución en la Península Ibérica y con identidad propia. Y los siglos VI-VII fueron, según los textos conocidos hasta el momento, un momento clave en esa evolución con personajes de la talla de San Martín de Dumio, San Isidoro de Sevilla o San Fructuoso de Braga. No obstante, según el obispo San Braulio, fue el monje Donato (discípulo de un eremita) el que en el último cuarto del s. VI introdujo en la península la costumbre de seguir una regla y fundó el monasterium Servitanum. Es decir, hasta entonces parece ser – y el vacío conciliar respecto a una normativa precisa es muy significativo – que reinaba una cierta ‘anarquía’ en el ámbito monástico hispano, en el que se confundían ‘eremitas honestos’ con ‘eremitas deshonestos’ y ‘monasterios’ con ‘cenobios’. Algo que no puede extrañarnos si tenemos en cuenta que todavía entonces, en los ss. VI-VII, la paganización de las costumbres de la población cristiana resultaba preocupante para la alta jerarquía eclesiástica

Desafortunadamente, la visión que hoy en día tenemos de los monasterios y cenobios hispanos de los ss. VI-VII – patrocinados por las élites laicas y eclesiásticas – procede en su mayoría, no de la Arqueología, sino de los textos.

Partiendo de la afirmación de San Braulio, surge una pregunta: ¿Qué papel desempeñó el mundo cristiano norteafricano y oriental en el origen y difusión del movimiento monástico en la Península Ibérica a lo largo de la sexta y séptima centurias? La presencia de autoridades eclesiásticas norteafricanas y orientales en las diocesis hispaniarum (recordemos el caso de los obispos emeritenses del s. VI) y de comunidades monásticas norteafricanas, ¿cómo repercutió en el desarrollo identatario del monasticismo hispano?

CC license logo - Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.png