Jamie Wood (Español)

El espacio monástico como espacio educativo en la Iberia visigoda (pdf)

Resumen:

Los escritores de reglas monásticas del periodo visigodo en Iberia (siglos VI y VII) proponen varios regímenes de disciplina física y mental para entrenar a ascetas individuales y formar comunidades de monjes y monjas. Los textos que elaboraron escritores como Leandro de Sevilla, Isidoro de Sevilla y Fructuoso de Braga también articulan una clara visión del monasterio como un espacio cerrado, aislado del ‘mundo’. Por ejemplo, el primer capítulo de la Regla monástica de Isidoro establece que: “Las paredes del monasterio tendrán una entrada principal, con una pequeña entrada adicional que conduce al huerto. Idealmente todo asentamiento debe situarse lejos del monasterio, pues en caso de que esté cerca podrá traer el peligro o corromper la reputación honorable del monasterio. Las celdas de los monjes han de situarse junto a la iglesia de modo que ellos puedan ir del modo más veloz posible al Oficio Divino.”

Además de su separación con respecto del exterior, también es posible observar en los textos una división del espacio para propósitos específicos dentro del monasterio. En varias instancias esto está relacionado explícitamente con la educación de monjes y monjas. Este estudio parte de la constatación de que resulta relevante explorar estos espacios monásticos imaginados como sitios de construcción de identidad. Los monasterios descritos por Isidoro y sus pares eran, después de todo, los espacios donde debía tener lugar la formación -i.e. donde se desarrollaba la identidad de los monjes y monjas como ascetas individuales y como miembros de comunidades ascéticas. La exploración de las distintas conceptualizaciones de la relación entre el espacio monástico y el educativo es, por lo tanto, valiosa puesto que permite observar el modo en que los contemporáneos pensaban más ampliamente cómo eran cultivadas las subjetividades en la Iberia medieval temprana.

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